Cal: Aplicaciones y usos en la arquitectura tradicional

El sábado 3 de junio, comenzó el Curso de Aplicación de morteros y revestimientos con cal en arquitectura tradicional, en el Centro de formación de Estecha Reproducciones en Valderrobres.

Los alumnos aprendieron que la cal es un material ancestral que ha resistido el paso del tiempo y que se ha utilizado ampliamente en la arquitectura tradicional debido a sus numerosas cualidades.

Los hermanos Estecha (Isaías y Toño) explicaron los diferentes tipos de cal, las cuales se utilizan según las necesidades y aplicaciones especificas.

  • Cal Aérea: conocida como cal viva, cal apagada o cal de construcción. Se obtiene mediante la cocción de piedra caliza a una temperatura elevada (alrededor de 900º). Se utiliza en la fabricación de morteros, enlucidos y revestimientos aportando propiedades de resistencia y flexibilidad a las estructuras.
  • Cal Hidráulica: Cal que contiene una mayor proporción de arcilla y otros silicatos en comparación con la cal aérea. Se utiliza en la construcción de estructuras expuestas a la humedad, como cimientos, muros de contención.

Dentro de este tipo de cal diferenciamos dos tipos: NHL 3.5 que es adecuada para aplicaciones donde se requiere una resistencia moderada y un fraguado más lento como enlucidos, estucos y morteros de albañilería en proyectos de restauración o construcción tradicional.

La NHL 5 que es adecuada para aplicaciones que requieren una mayor resistencia y un fraguado más rápido, como en la construcción de elementos estructurales, pavimentos o revestimientos expuestos a condiciones más exigentes.

  • Cal Grasa: Cal en forma de pasta o pasta líquida. Se utiliza principalmente en la restauración y rehabilitación de edificios antiguos.

Se explico sus usos y aplicaciones, así como las ventajas frente a otros materiales de la construcción como el cemento o yeso.

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS